USUARIO

CONTRASEÑA
Empodérate en Facebook Empodérate en Twitter Empodérate en Flickr Empodérate en YouTube Empodérate en Google+

Comenzamos colaboración formativa con la Fundación Catalina Hoffmann

Redes Sociales para mejorar su comunicación y difusión en Internet

En Fundación Cibervoluntarios, seguimos recogiendo las necesidades que nos plantean Organizaciones Sociales, con respecto a su gestión y comunicación asociativa, con el objetivo de tener una mayor presencia y visibilización en Internet.

Es el caso ...

leer más

50 eventos de Mayores y TIC en toda España

Fundación Vodafone, UDP y Cibervoluntarios se unen para potenciar el uso de smartphones y tableta, entre las personas mayores

Tras varios años de colaboración conjunta Fundación Vodafone, UDP y Fundación Cibervoluntarios han llegado a través del programa "Soy Mayor y me gusta navegar a 1490 personas, mediante la realización de 164 cursos y talleres en más de treinta localidades distintas de toda España. Ante el éxito y compromiso co...

leer más

Migrantes aprovechan este verano para mejorar sus capacidades en internet

Herramientas de comunicación y Redes Sociales las más demandadas

Durante el mes de Julio y Agosto, varios Cibervoluntarios tendrán la oportunidad de ofrecer sus conocimientos tecnológicos a personas migrantes del centro CEPI Hispano-Ecuatoriano en Madrid.

Desde iniciación para el uso del ordenador e Internet, pasando por correo electrónico, herr...

leer más

Y TÚ... ¿QUE APRENDES HACIENDO VOLUNTARIADO

Ana Viñals ganadora de nuestro concurso Jóvenes, Voluntariado y TIC

 

¿Qués lo que aportas y qué es lo que ganas haciendo voluntariado?, está fue la pregunta principal que lanzamos como reto para poder lanzar un mensaje ciudadano, del poder del voluntariad...

leer más

Guía de Emprendimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación

Colaboramos con la Universidad del Externado de Colombia y AHCIET para el desarrollo de esta guía

El observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Española CTIC, con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la Fundación Cibervoluntarios, han desarro...

leer más

Integración Laboral a través del uso de las TIC 

Comenzamos formación con Jóvenes de la Localidad de Villacañas (Toledo)

Durante esta semana, comenzaremos una nueva formación para que a través del uso de las TIC, varios jóvenes de la Localidad toledana de Villacañas puedan crear su Currículum y utilizar plataformas en red para la búsqueda activa de empleo.

Gracias a la colaboración de nuestra compañera Cibervolun...

leer más

Nos vamos de vacaciones!

En Cibervoluntarios desconectamos dos semanas para cargar la batería :)

Ha llegado el momento de desconexión y hacer las maletas, apagar el sistema y descansar! :). Desde el Lunes 11 de Agosto, estaremos de vacaciones para recargar la energía y volver el día 25, con toda nuestra fuerza para seguir ayudando a todas las personas que nos necesiten y quieran aprender a nuestro lado a usar la Tecnología. Ha sido un año duro, lleno de ...

leer más

La Fundación al Día

28/11

Mediando la Democracia

¿Puede Internet democratizar la Democracia? Artículo de Smári McCarthy para empodera.org

Smári McCarthy

Activista por la libertad de Información. Director Ejecutivo de IMMI. Escribe código y texto, habla, y construye infraestructuras técnica, políticas y sociales.

http://www.smarimccarthy.com/

http://immi.is/Home

Las sociedades son un lío. Son complejas. Dondequiera que la gente se encuentra, existen relaciones interpersonales, peleas por los recursos, problemas sociales y conflictos políticos. Toda esta complejidad se gestiona a nivel regional y global, en los niveles municipales e internacionales, por todo el mundo, todo el tiempo. Como resultado, no todos son igualmente capaces de manipular esta complejidad para un beneficio social real.

A través de las edades, los bárbaros y los señores de la guerra han tomado el control de las sociedades de distintos tamaños, a veces llevándolas a la prosperidad, a veces a la perdición. Poco a poco, se fueron asentando los sistemas fijos de gobierno que evolucionaron y se desarrollarse hasta las jerarquías políticas que conocemos hoy.

Vale la pena considerar las jerarquías. ¿Cómo pueden se describen en abstracto? ¿Qué forma de cohesión las mantiene juntas? Se podría sugerir que el estudio de la estructura de poder, en términos de los grupos de poder, sería el enfoque más natural. Pero se perdería un importante punto clave: los grupos están integrados por personas, y ahí radica la complejidad.

Sin las personas, no hay sociedad. Sin la sociedad, el concepto de individuo es nula. La simbiosis entre el uno y el todo se ha dejado en el asiento de atrás durante mucho tiempo, el discurso centrado en el individualismo versus el socialismo, la independencia económica para aquellos que podían permitirse el lujo frente a la resistencia social a las personas que habían sido privados de sus derechos.

Algunos cientos de años atrás, la gente en el mundo occidental comenzó una búsqueda para reemplazar las jerarquías tradicionales con el poder del pueblo. La versión moderna de este fenómeno comenzó en Francia casi doscientos cincuenta años atrás, pero rápidamente después se extiende a los Estados Unidos y otra vez a Europa. Tomó fuerza la filosofía política emergente de que la gente tenía derecho a autogobernarse, y podían hacerlo dada la iluminación.

La Ilustración, en este sentido, significa el acceso a la información. Con información suficiente, cualquiera podría tomar las decisiones correctas – sin nobles, sin títulos, nada más que la voluntad de participar. Como Platón había expuesto unos dos mil años antes: "Uno de los castigos por negarse a participar en la política, es que terminas siendo gobernado por tus inferiores".

Esta era la teoría, claro. Pero la distinción entre la teoría y la práctica es siempre muy importante. En la mayoría de los países fueron establecidos parlamentos supuestamente representativas, tomando el enfoque republicano que supone que la mayoría del pueblo no tiene el tiempo o la capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones.

Esto, cuando se entiende desde el punto de vista del purismo ilustrado, es una declaración increíblemente extraña, y podría remontarse a Thomas Hobbes, quien abogó por un gobierno fuerte y centralizado, para que la sociedad no se disuelva en una guerra de todos contra todos. En cambio, algunos han hablado de democracia directa. La cuestión sencilla de permitir a todos gobernar sin intermediación. Se ha descrito como poco realista, a pesar de Suiza, como demasiado complicado para la ciudadanía en general pueda participar. Pero efectivamente se trata de votar. Tradicionalmente, hay dos opciones en cualquier elección. Votar a favor o en contra de la cuestión, o se abstienen, que es en su mayoría equivalente a un voto en blanco.

Pero, ¿qué pasa cuando añadimos una tercera opción - la opción de elegir un delegado de opcional para emitir el voto en su nombre? A esto le llamamos “Proxying Vote” (voto representativo), y se puede hacer ya sea en general de todas las cuestiones de manera categórica por un área determinada, o específicamente para cada caso individual.

El efecto secundario de esto es el entendimiento de que la concentración de la energía se deriva de la función no intencionada de representación de la autoridad. Una dictadura no es más que la situación en la que todo el mundo ha “delegado” su poder en una sola persona – vamos a pasar por alto en este análisis por qué haría tal cosa. Lo más interesante es que esto nos demuestra que la democracia representativa no es más que una forma muy avanzada de la dictadura, donde la delegación de autoridad ocurre en un grado más o menos equivalente a un pequeño número de individuos, que luego crean su propio conjunto de reglas.

Por otra parte, permitir a las personas asociarse libremente les da el poder para hacer las cosas de manera diferente. Hay ciertas situaciones que no tienen sentido. Lo más importante es que tenemos que hacer es que la estructura de la delegación no se traduzca en un gran círculo donde las personas están uno frente a otro, por lo que tenemos que hacer cumplir lo que se conoce en matemáticas como un “grafo dirigido acíclico”.

En esta forma de democracia representativa, los que no delegan su poder tiene el poder. Se podría decir que la autoridad en la política es como la energía de la física - no se crea ni se destruye, sólo cambia de forma y se mueve entre los lugares. Quienes delegan están sugiriendo que ellos no tienen el tiempo, la inclinación, o la experiencia para tomar una decisión acertada sobre el tema, y que confian en alguien más para que tome la decisión en su nombre (el poder representativo). Y los que están dispuestos a tomar decisiones ilustradas se empoderan. Una meritocracia auto-determinada, sin la carga de la adhesión a una estructura predefinida. La sociedad deben ser un poco incómoda.

Ese fue el núcleo de un argumento hice por primera vez en 2007. En 2007, el país donde vivo (Islandia) tenía una de las economías más fuertes del mundo. Para el año 2008, eso cambió de forma radical. Todo el sistema falló. Pero a raíz de la caída, toda esta empezó a rodar, y poco a poco a lo largo de los últimos años, hemos pasado de la reconstrucción de la economía de Islandia al desarrollo de una serie de herramientas para la democracia.

Hemos aprendido a hacer esto mirando a través de Internet. En las últimas décadas, Internet ha democratizado los medios de comunicación, con los blogs, feeds, portales de noticias y medios de comunicación social. Entonces se democratizado la producción de software libre, hardware abierto, y peer-to-peer canales de distribución. También ha sido la democratización del conocimiento, con proyectos como Wikipedia y las licencias Creative Commons. Así que nos preguntamos, ¿puede la Internet democratizar la democracia? En 2008, se creó el Proyecto Parlamento Shadow para tratar de responder a esa pregunta. Róbert Bjarnason construyó el primer software Parlamento Shadow, que tiró de los datos sobre los debates en curso en el Parlamento islandés y permitió al público en general a votar los proyectos, proponer enmiendas, y discutir los detalles. No era oficial y no tuvo ningún efecto real en el sistema político, pero fue una maravillosa prueba de concepto y caló en la ciudadanía.

Después de algún tiempo trabajando en esta idea, mi viejo amigo Gunnar Grímsson fundó la Fundación de Ciudadanos para la gestión de proyectos de este tipo. Uno de sus grandes proyectos fue primero Betri Reykjavík. Después de que el Best Party, un nuevo movimiento político liderado por el cómico Jón Gnarr y una gran cantidad de músicos y artistas tomaron el poder en Reikiavik, se decidió utilizar el concepto Shadow Parlamento para permitir que los ciudadnos y ciudadanas decidieran  parte de la agenda de la ciudad - los seis mejores proyectos de cada mes se realizan. Estamos Felices con el progreso, la Fundación de Ciudadanos relanzó el Parlamento Sombra bajo el nombre “Betra Island” – “Una Islandia mejor”, y puso en marcha un proceso abierto para todos, una plataforma llamada “Your Priorities” “Tus Prioridades”, que permite a las personas en cada uno de los países del mundo a utilizar el mismo software para organizarse ellos mismos.

Pero esa fue la primera interación. Después del comienzo de la primavera árabe, empecé a trabajar con algunos activistas del norte de África que habían oído hablar de la idea de democracia líquida, pero tuvimos problemas para conseguir que funcione. Con esto vino la idea de que los proyectos que hasta el momento había sido buena en proveer "liquidez" - "wassa2" en árabe, pero terrible a proporcionar "significados" - "wassa2il" en árabe. Así que empezamos el proyecto "wassa2il" para tratar de dar a la gente la facilidad de uso, así como la pureza ideológica.

Pero estamos lejos de haber terminado. Este camino es largo y tortuoso, lleno de potencial para el éxito y tambiñen para el fracaso. Las sociedades son desordenados, y la mediación de la democracia a través de ese lío sólo puede realmente llevarse a cabo cuando las propias sociedades vean los beneficios de hacerlo. Cuando los países están escribiendo nuevas constituciones, un error común al hacerlo es llenarlas de aspiraciones en lugar de valores. Si la constitución más democrática del mundo es adoptado por una sociedad que no valora la democracia, nunca va a ser de utilidad.

Como resultado, todos estos proyectos, siendo una aspiración en la naturaleza, deben evolucionar y coinciden con el despertar democrático. Las personas que se preocupan por la democracia deben elevarse por encima de caudillismo empresarial y realizar la mediación necesaria para llevar a cabo una nueva era de la ilustración. Debemos enseñar a los demás y ayudarse mutuamente, y juntos vamos a entender estas cosas.

El tener las herramientas correctas para el trabajo correcto es importante, pero hay que tener cuidado: cuando todo lo que tienes es un martillo, cualquier problema empieza a parecerse un clavo. Exploracr diferentes ideas y construir diferentes herramientas nos ayudarán a ser mejores en alcanzar nuestras aspiraciones. Y tal vez, algún día, las pesociedades empecemos a disfrutar del lío.

Compártelo en Facebook | Compártelo en Twitter | Añádelo a delicious | Menéalo

« Volver

 

difunde cibervoluntarios
crea tus iniciativas de cibervoluntario
licencia creative commons

CC FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS 2001-2010 :::::: FUNDACION@CIBERVOLUNTARIOS.ORG